El Senado aprobó por amplia mayoría la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y se abre una nueva etapa en los medios de comunicación de todo el país. Quienes viven en Capital Federal o el conurbano bonaerense quedaron enredados en la disputa Clarín-Gobierno y no pudieron ver más allá de los límites geográficos. Como reza el dicho popular, “el árbol no permitió ver el bosque”. Sapos de otro pozo investigó qué dijeron los medios en otras provincias.
Por Federico Campos
En la madrugada del sábado 10 de octubre, tras catorce horas de debate, la Cámara baja sancionó de la nueva ley de medios, con 44 votos a favor y 24 en contra (en la votación en general) y sin ninguna modificación en la discusión de cada artículo, donde un sector del arco opositor pretendía lograr cambios que devolvieran el proyecto a Diputados.
Antes de ese día, que marcará un antes y un después en el mapa mediático, infinitas páginas fueron dedicadas al proyecto de ley en los grandes medios de Buenos Aires, así como también en los periódicos del interior, de los que intentaremos trazar un panorama.
El jueves 17 de septiembre, el diario La Arena, de la provincia de La Pampa, comunicó su postura frente al proyecto en un editorial: “El debate tuvo la virtud de dejar al descubierto los poderosísimos intereses que se sienten afectados por esta norma”. Más adelante, refiriéndose a los grandes medios porteños, agrega: “Lo peor es que sus ataques al proyecto no son explicitados con claridad y solo apelan a lo que bien podría llamarse golpe bajo”. Cabe recordar que este periódico pampeano renunció como miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) por estar en desacuerdo con las manifestaciones públicas de la entidad en torno al proyecto.
En la misma dirección, el periódico Panorama, de Santiago del Estero, dio su visto bueno al proyecto. Días antes de ser sancionada la nueva normativa, el medio desplegó un importante espacio luego de la jornada en la que los representantes de las universidades nacionales se presentaron en un plenario de comisiones del Senado. Un destacado tituló: “Los académicos ratificaron su respaldo a la Ley de Medios”.
Por su parte, Misiones Líder no exhibió una postura enteramente a favor ni en contra. A finales de septiembre, publicó los pormenores de un debate al que asistieron propietarios de medios de comunicación de la provincia, autoridades municipales, trabajadores de prensa y público en general. “Analizaron beneficios y perjuicios de la mencionada ley”, destacó el periódico misionero, sugieriendo la neutralidad.
En tanto “El Libertario”, de la provincia de Jujuy, se mostró en contra del proyecto. Luego de conocerse el sábado la aprobación, el periódico tituló: “Ley de Medios K: El voto correntino se cambió con presión”, en alusión al revuelo mediático que se generó por el cambio de postura de la Senadora Anahí Sánchez a la hora de votar en el Senado.
Fueron muchos los intereses que estuvieron en juego con la sanción de esta ley, y los medios de todo el país no escaparon a esta situación al momento de tratar en sus páginas las implicancias de esta nueva normativa.
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