La película El jardinero fiel revela el entramado de corrupción que se esconde tras la fachada de exitosas compañías farmacéuticas. Cualquier semejanza con la realidad puede no ser mera coincidencia.
Por Rocío Sánchez
Semanas atrás estalló ante nuestras narices el tema de “la mafia de los medicamentos”. De un momento para otro se destapó la olla y el aroma que comenzó a sentirse no fue para nada agradable. Allanamientos, irregularidades en el manejo de subsidios, productos oncológicos adulterados y posibles conexiones con el poder político fueron algunos de los detalles más trascendentes que se ventilaron en los medios de comunicación durante varios días. Aunque hoy la agenda mediática ya no parece ocuparse del tema, la gravedad del asunto requiere una reflexión más profunda.
Más allá de la impunidad con la que estos empresarios-mercenarios actuaron para llenarse los bolsillos sin que importase el costo, está claro que es casi imposible que la situación haya llegado a tal punto sin la connivencia de ciertos funcionarios que permitieron que esta maquinaria ilegal y asesina permaneciera aceitada y oculta.
Comerciando con la necesidad
Las corporaciones farmacéuticas negocian a nivel mundial con la necesidad de los más desprotegidos, reciben a cambio dividendos millonarios y, en algunos casos, terminan quedando como generosos benefactores de la humanidad. Esta es la tesis central de “El jardinero fiel”, film del brasilero Fernando Meirelles (el mismo de “Ciudad de Dios”), basada en la novela “The constant Gardener”, publicada por el británico John le Carré en el 2000.
La trama desnuda tremendos hechos de corrupción en donde, además de los gigantes farmacéuticos, se ven involucrados importantes miembros del gobierno de varios países. El título hace alusión a Justin Quaile (Fiennes), un diplomático británico o, más precisamente, “representante para la eficacia de la ayuda” que se desempeña en Nairobi. Él es fiel a un modelo, al protocolo, nunca se sale de sus casillas… hasta que la injusticia lo toca de cerca, cuando ya es demasiado tarde. Rachel Weiss interpreta a su esposa, Tessa, una mujer tenaz, decidida, capaz de luchar hasta las últimas consecuencias.
Al diplomático se lo muestra impasible, imperturbable, haciendo oídos sordos frente a lo que pasa a su alrededor. O no se da cuenta o no quiere hacerlo. ¿Y acaso los Estados no actúan de igual manera ante estos hechos atroces hasta que, por una situación inesperada, salen a la luz? Por su parte, Tessa arriesga su vida para desmantelar esta red de engaños, estafa y muerte.
Sin más remedio
“El mundo es nuestra clínica”, reza el spot publicitario de una compañía farmacéutica que, frente a una posible epidemia de tuberculosis a nivel mundial, realiza pruebas preliminares del futuro medicamento salvador en África. El problema es que la empresa en cuestión no ha dado aún con la fórmula correcta y los pacientes tratados se curan de la enfermedad pero terminan muriendo por consecuencias adversas de la droga suministrada.
Seres humanos considerados prescindibles ayudan a levantar un fantástico negocio: es más económico “arreglar” las pruebas y excluir a los pacientes que padecen los efectos secundarios. Volver al laboratorio para seguir desarrollando el medicamento ideal costaría tiempo y millones de dólares, y otorgaría ventaja a otras corporaciones para desarrollar otros productos más eficaces. Hasta este punto llega el cinismo de las multinacionales señaladas eficazmente en la película, y de los funcionarios que permiten que estos empresarios abulten los bolsillos a cambio de ciertas retribuciones.
Y es que no es una cuestión de vida o muerte para ellos (muerte que ayudan a expandir como reguero de pólvora), sino de poder y dinero, o de la pérdida de ambos.
skip to main |
skip to sidebar
Pages
Periodismo de Lengua Larga
Secciones
- ADN (1)
- AFA. (1)
- amor (1)
- antipatriarcal (1)
- cárcel (1)
- Carlos Abdo (1)
- Casa Garrahan (1)
- China (1)
- Ciudad del Este (1)
- Croquis Nacionales (9)
- Cynthia Finvarb (1)
- deep web (1)
- derechos (1)
- donante (1)
- Drag queens (1)
- Efecto Mariposa (6)
- El escuerzo (5)
- el negocio de la muerte (1)
- embarazo (1)
- Emiliano Grand (1)
- Entrevistas (3)
- Escuela en contexto de villa (1)
- Especímenes (6)
- familias homoparentales (1)
- Florencia Castro (1)
- Futsal (1)
- gabriela avila (1)
- gatillo facil (1)
- género (2)
- Hermanas Jara (1)
- heteronormatividad (1)
- hijo (1)
- Iara (1)
- Identidad (1)
- inseminación artificial (1)
- Investigación (8)
- Jardines de infantes (1)
- Jonathan Amarilla (1)
- Jonathan Víctor Agüero Cajal (1)
- Juan Gauna (1)
- ley (1)
- lucas pedulla (1)
- Lucas Tobio (1)
- machismo (1)
- madre (1)
- Malvinas (1)
- Manteros (1)
- Martes Rojos (1)
- Matrimonio igualitario (2)
- Mercado central (1)
- metegol (1)
- Migración y Prostitución (1)
- mujeres (1)
- nadadora (1)
- Nadia Baez (1)
- Nicolas Blasotta (1)
- Ojos saltones (7)
- Omar Tabarez (1)
- Paco (1)
- padre (1)
- patriarcado (1)
- policia (1)
- prostíbulo (1)
- Putos Peronistas (1)
- qom (1)
- Reencuentro (1)
- Sandro (1)
- Si los sapos hablaran... (2)
- Soldado (1)
- Taller de Gráfica VII (2)
- trabajo doméstico (1)
- tratamiento (1)
- Trompeta (1)
- unión civil (1)
- Universidad de la Matanza (2)
- Varones Floreciendo (1)
- Violencia de género (1)
Ediciones anteriores
-
►
2011
(4)
- ► septiembre (4)
-
▼
2009
(41)
-
▼
octubre
(26)
- Entrevista - El paddle contraataca
- El escuerzo - El "Padrino" del espectáculo
- Especímenes - La abuela de los yuyos
- Croquis Nacionales - Un equipo unitario
- Especímenes - El comunista "cool"
- El escuerzo - Unidos y unidas gracias a él
- Efecto Mariposa - Quisiera ser un pez...
- Especímenes - El "Taringuero"
- El escuerzo - Padre líder, hijo dealer: los Pérsico
- Entrevista - De tal Coca tal Coquita
- Croquis Nacionales - Mucho más que lápices
- Entrevista - La Tigresa Acuña, en un nuevo ring
- Croquis Nacionales - La Ley de Medios según los di...
- Ojos saltones - La real vida de "las Junos"
- Croquis Nacionales - "Es el estudiante, el ejemplo...
- Si los sapos hablaran... - Hoy: el colorado que to...
- Croquis Nacionales - Luz roja para todos
- Efecto Mariposa - Gardel, Maradona... y Aerolíneas
- Cortes de rutas: la única forma de ser percibidos
- Croquis Nacionales - A la hora señalada
- Ojos saltones - El cine ausculta la salud
- Efecto Mariposa - La Prolijidad, ah, ah, ah, ah
- Croquis Nacionales - De boliche en boliche
- Efecto Mariposa - Un antes y un después
- Ojos saltones - Cuando es peor el remedio...
- Si los sapos hablaran... Hoy: el alcohol en gel
- ► septiembre (8)
-
▼
octubre
(26)
Quiénes somos
- Taller de Producción de Medios IV
- Taller gráfico sobre periodismo de investigación y literario, que forma parte del último año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza. ¡¡Aquí nuestras producciones!!
Lectores
Con la tecnología de Blogger.